Arroz caldoso marinero con setas / Mushroom Rice in broth

By Prensa 26 de enero de 2016 Leave a comment Go to comments

This “Mushroom Rice in broth” recipe comes from Paloma Alós Matarredona from El Tercer Brazo food blog and participates in our IV International Smoked Paprika Powder “La Chinata” Contest. The main ingredients garlic, olive oil, wakame alga, prawns, tomatoe, watter, big shrimps and La Chinata Smoked Paprika Powder and Ñoras,.

Esta receta de “Arroz caldoso marinero con setas” es una receta elaborada Paloma Alós Matarredona del blog gastronómico El Tercer Brazo con la que participa IV Concurso Internacional de Recetas Pimentón Ahumado La Chinata. Los ingredientes principales son aceite de oliva, ajo, alga wakame, gambones, gamba pequeña y el Pimentón Ahumado y las Ñoras La Chinata.

 

Recipe details:

Ingredientes (para 2 raciones)

1 chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 ñora
4 dientes de ajo sin pelar
1 tira de alga wakame
8 colitas de gamba pequeñitas de las que venden congeladas (opcional)
tomate rallado o 1 cucharada de tomate frito
Sal
Pimentón dulce de La Vera "La Chinata"
2 litros de agua
4 gambones (2 por persona)
1 cola pequeña de rape (puede ser congelada)
10 g de setas deshidratadas (las que tú elijas)
1 puñadito de guisantes (pueden ser congelados)
90 g de arroz (45 g por persona)
guindilla (opcional)
Algunos trozos pequeños de pulpo (por ejemplo, los de la parte de la cabeza, que suelen ser más duros); también podemos poner trocitos de pescado, o de sepia, o unos mejillones... cualquier tipo de pescado o molusco que podamos tener como sobrante de otra receta, o que nos apetezca añadir (opcional)

Preparación

Pelamos los gambones y separamos los cuerpos. Reservamos ambas partes por separado (cabezas + pieles por un lado y carne por otro).

Extraemos la carne de la cola de rape y dejamos la espina para caldo. Reservamos la carne de rape.

Las cáscaras y las cabezas de los gambones junto con la espina de la cola de rape, las ponemos en una olla con un chorrito de AOVE y un par de ajos con piel incluída: sofreímos un par de minutos y echamos a la olla 2 litros de agua para preparar un concentrado de caldo. Dejamos hervir una media hora a fuego fuerte. Después, colamos y reservamos el caldo. Utilizaremos 6 cazos por persona. Si sobra, se puede congelar. (Si falta llegado el momento, habrá que añadir agua. Si hay más comensales, también habrá más gambones y podemos añadir más "tropezones"... por lo tanto no debe quedar aguado, sino en las mismas condiciones.)

Mientras hierve el caldo, ponemos las setas deshidratadas a cocer durante 10 minutos en cazo aparte. Colamos desechando el agua, y reservamos.

En una olla limpia, sofreímos los 2 ajos que nos quedan, pelados y laminados, con un poco de AOVE. Añadimos al sofrito la ñora, limpia de pepitas y troceada, el alga Wakame troceada, las colitas de gamba... cuando esté todo más o menos salteado, agregamos el tomate. Si es natural rallado, esperamos que se sofría. Si hemos puesto salsa de tomate o tomate ya frito, entonces, le damos un par de vueltas e inmediatamente espolvoreamos un poco de pimentón dulce de La Vera. Enseguida, incorporamos el caldo que tenemos reservado de haber hervido las pieles y cabezas de los gambones (Ojo! No todo: 6 cazos por comensal + 2 de regalo, para que lo que evapora en la cocción no nos quite demasiado).

Dejamos que hierva todo junto para que las algas suelten su sabor y se hidraten. En ese rato, añadimos los guisantes, las setas reservadas y el pulpo troceado. Dejamos cocer 15 minutos aproximadamente a fuego medio.

Pasado ese tiempo, echamos el arroz y la guindilla en su caso. Removemos de vez en cuando para que no se pegue en el fondo.

Desde que lo echamos, hay que contar 20 minutos. En los últimos 5 minutos, agregamos la carne de rape y los cuerpos de los gambones reservados.

Servimos inmediatamente.

Nota: Debemos de tener cuidado con la guindilla y ser conscientes que si alguien se la come en una sola cucharada, pueden caerle lagrimones!! ;) Es difícil de quitarla porque se mezclará con el resto de ingredientes y es fácilmente confundible con la ñora del sofrito, que a estas alturas, anda con textura de pimiento rojo a trocitos... como la guindilla!

Posted in: RECETASNOTICIAS Tags: concursorecetasrecipecontestarrozricebrothcaldoso
Share and Enjoy