Beef tenderloin, mango chutney and paprika crispy noodles Tataki / Tataki de solomillo de ternera, chutney de mango y fideos crujientes al pimentón

By Prensa 31 de enero de 2016 Leave a comment Go to comments

El Monstruo de las Galletas food blog from Spain participates in our IV International Smoked Paprika Powder “La Chinata” Contest with this complete “Beef tenderloin, mango chutney and paprika crispy noodles Tataki. The main ingredients are beef tenderloin, rice, soy sauce, mango, olive oil, pepper, cilantro, cumin and the Smoked Paprika Flakes La Chinata, amongst others.

 

El blog español El Monstruo de las Galletas participa en IV Concurso Internacional de Recetas Pimentón Ahumado La Chinata con este completísimo “Tataki de solomillo de ternera, chutney de mango y fideos crujientes al pimentó”. Los ingredientes principales son Solomillo de ternera, arroz, salsa de soja, mango, aceite de oliva, pimienta, comino, cilantro y las Escamas de Pimentón Ahumado La Chinata.

 

Hace unas semanas recibí una proposición por Twitter para participar en un concurso de recetas. Hace mucho tiempo que no participaba en uno, realmente creo que no he participado en alguno o al menos no lo recuerdo. Pero me llamó mucho la atención el nombre del mismo porque en el nombre dejaba claro el ingrediente a utilizar: el pimentón. En este caso de La Chinata.

Y con el pimentón de La Chinata en mente me puse a pensar en la receta posible a hacer. ¿Algo tradicional? Lo descarté puesto a que las recetas tradicionales están ahí, tanto las nacionales como internacionales, todos las conocen y saben utilizarlo. ¿Entonces, algo novedoso? Sí. Me centré en pensar cómo usar el pimentón con la intención de crear algo original con todo el sabor, aroma e intensidad del pimentón.

Entonces seguí pensando. Ingrediente principal. ¿Carne o pescado? Sin duda alguna cualquiera puede combinar a la perfección con nuestro ingrediente estrella: el pimentón. Pensé en dos opciones. Por un lado en carne, un steak tartar posiblemente. Por otro lado en pescado, un atún en tataki fue lo primero que pensé.

Pasaron las semanas y me centre en una idea nacida de lo anterior. La carne y la técnica de cocina del pescado. Así que uní y salió un solomillo de ternera en tataki, después de descartar, aunque lo repetiré con esto, el solomillo de cerdo ibérico. La ocasión requería la mejor pieza del vacuno.

Pero pensé que el solomillo en tataki era insuficiente el simplemente añadirle el pimentón y ya está. Así que pensé que el protagonismo del pimentón debía venir marcado por dos cosas: la intensidad del pimentón picante de La Chinata y el dulce aroma del pimentón dulce de La Chinata unido a otra variedad llamada “agridulce” que es ligeramente picante que sería el que le daría unión a la presencia del pimentón.

En la cama del tataki del solomillo de ternera se me ocurrió un chutney de mango con esa mezcla de sabores: dulce, ácido y picante (aunque el picante no sea un sabor como tal) que tiene. Así que en el chutney debía ir en lugar del chile, que se le suele poner, el pimentón picante.

El dulce, espectacular el pimentón dulce premium, debía envolver con su aroma a todo el plato, así que debía estar presente y sin cocinar. Entonces pensé en, tal vez, una tierra de pimentón, pero creo que últimamente se abusa de ese tipo de crujiente así que otro crujiente podía tenerlo, sin darle mucha más carga, en cantidad de comida, al plato, en los fideos de arroz que se inflan al freírlos. Así que como las pajitas que comíamos de pequeños, con sabores menos naturales, he hecho unos fideos crujientes con arroz con pimentón dulce.

El agridulce, como conoración al plato, espolvoreado por encima de todo. Cama de chutney, encima lonchas de tataki de solomillo de ternera y unos fideos crujientes por encima. Ahora la receta.

Ingredientes para 4 personas:

800 g de solomillo de ternera

Para marinar el solomillo de ternera:

100 ml de salsa de soja
100 ml de aceite de sésamo
100 ml de aceite de oliva virgen extra

Para el chutney de mango:

1 mango grande (600 g apróx.)
50 ml de zumo de lima
100 ml de agua
40 ml de vinagre de Jerez
100 g de azúcar moreno
2 cucharadas de curry casero que haremos con:
1 cucharada de semillas de comino
1 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharada de granos de pimienta
1 cucharada de semillas de mostaza
1 cucharada de semillas de hinojo
1 cucharada de pimentón picante La Chinata

Para los fideos de arroz finos fritos:

50 gramos de fideos de arroz finos fritos
1 cucharada de pimentón dulce La Chinata

Además, un poco de pimentón agridulce La Chinata

Paso a paso:

1. Empezaremos limpiando el solomillo de ternera. Quitamos restos de grasa y cortamos extremos feos. Con estos extremos podemos hacer un salteado rápido para comerlo en plan aperitivo junto a vino con la persona que más queremos.

2. Después partimos el solomillo en porciones individuales que pondremos a marinar con la salsa de soja, el aceite de sésamo y el aceite de oliva virgen extra. Lo dejaremos mientras hacemos el chutney de mango.

3. Empezaremos a hacer el chutney poniendo en una sartén a fuego suave durante unos 5 minutos todas las semillas. El fuego debe ser suave porque si no corremos el riesgo de que se quemen.

4. Ahora lo mezclaremos con el pimentón picante y con la cúrcuma. Reservamos para utilizar más adelante.

5. A continuación, pelamos y cortamos el mango en dados no muy pequeños, como de 1 cm. Lo ponemos en un cazo junto con el azúcar moreno. Cuando se derrita añadiremos las dos cucharadas de nuestro curry casero y después el agua, vinagre y zumo de lima. Dejaremos hervir a fuego muy suave durante 1 hora.

6. Cuando queden 15 minutos para que termine el chutney de cocer, haremos los fideos crujientes. En aceite caliente echamos los fideos y al segundo se inflan, los retiramos rápido. Cuando estén todos espolvoreamos el pimentón dulce por encima.

7. Ahora solo queda hacer el tataki de solomillo de ternera. En una sartén muy caliente, sin aceite, ponemos nuestros trozos de solomillo y los hacemos durante 1 minuto por cada lado, sellando bien la carne. Después los cortamos en lonchas finas.

8. En un plato montamos el plato situando en el fondo una cama de chutney. Después el solomillo en tataki cortado en tiras y situada una recostada sobre la otra. Encima ponemos los fideos crujientes con pimentón dulce. Y terminamos con unas escamas de pimentón agridulce.

 

Full recipe details:

http://www.elmonstruodelasgalletas.com/2016/01/30/tataki-de-solomillo-de-ternera-chutney-de-mango-y-fideos-crujietes-al-pimenton/

Share and Enjoy