Comienza la Campaña de Recogida de Pimientos / The Harvest and Drying red peppers campaign has just started

By Prensa 8 de octubre de 2013 Leave a comment Go to comments

The Harvest and Drying red peppers campaign for our Smoked Paprika Powder has just started.

NETASA, firma extremeña de carácter totalmente familiar, confirma el inicio de la campaña de recogida y secado de los pimientos rojos con los que elaborará su reconocido a nivel internacional Pimentón Ahumado “La Chinata”. Durante los meses de octubre y noviembre se desarrollará esta tarea, que se realiza a mano ante la imposibilidad de implantar un proceso mecánico a la labor.

Según las primeras prospecciones de campo, para comprobar la magnitud y calidad de la cosecha “esta ha comenzado más tarde de lo habitual, lo que retrasará la salida al mercado de las primeras partidas de nuestro producto hasta finales de octubre” comenta Carlos Oliva responsable de compras de NETASA. La cantidad de producto por hectárea se ha reducido en un 25% con respecto al ejercicio pasado, si bien, “no va a suponer un gran problema para nuestra firma, porque habíamos aumentado nuestras provisiones de compra en los últimos meses”, además, “según hemos podido comprobar in situ, a pesar de la reducción en kilos recolectados, la calidad del Pimentón Ahumado que se produzca será bastante alta”.

Edición Premium

Por otro lado, NETASA, actualmente presente en Anuga, la mayor feria de alimentación y bebidas del mundo, hasta el próximo día 9 de octubre, anticipa la próxima incorporación a su catálogo de productos de una edición PREMIUM de su Pimentón Ahumado, entre otras novedades que se irán anunciando próximamente.

Un proceso laborioso

Sembrado

El cultivo comienza con la plantación del fruto en semilleros en pleno invierno, después en los meses de Mayo/Junio la planta, ya crecida, es trasplantada al terreno para completar su crecimiento. Las variedades de pimiento utilizadas son Ocal, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola.

Recolección

Los frutos son recogidos de los campos maduros, sanos y limpios durante los meses de Octubre y Noviembre. El proceso de recolección se realiza a mano, dado lo dificultoso de implantar un proceso mecánico al mismo.

Secado

Del campo, es transportado de inmediato a los secaderos para su posterior secado. El proceso de secado es un proceso completamente manual. El agricultor utiliza secaderos donde gracias a la leña de encina o roble consigue secar el pimiento en un proceso de unos 15 días, hasta conseguir el preciado fruto seco y ahumado.

Molienda

La molienda empieza con una primera fase de trituración y limpieza del pimiento seco. El pimiento ya triturado y limpio se dirige al sistema de molienda, formado por ocho molinos de piedra en línea que funcionan friccionando dos piedras de granito, por la cual va pasando el polvo del pimiento hasta conseguir el grado justo de molienda.

Almacenamiento y Envasado

Cuando se termina el proceso de molienda, y tras un enfriado previo, el pimentón se almacena en nuestras cámaras frigoríficas para su perfecta conservación. De esta forma, conseguimos que, una vez envasado, el producto llegue a manos de nuestros clientes con sus características organolépticas intactas.


Posted in: NOTICIAS
Share and Enjoy