Empabolas Apimentonadas

By Marketing 28 февраля 2013 г. Leave a comment Go to comments

Margarita Rodríguez Núñez de Madrid nos ha mandado esta original receta: Empabolas Apimentonadas. Como buena gallega, se considera una enamorada del Pimentón. Esperemos que sea un amor eterno!

Empabolas Apimentonadas

 

Ingredientes:

Ingredientes para el relleno:

1 Solomillo de cerdo (350g)

150g de panceta fresca

½ reineta

35g de nueces

35g de pasas

2 chalotas (30g)

3 puerros (200g solo lo blanco)

Una ramita de albahaca fresca

100ml de aceite

30g de mantequilla

Una cuchara de Pimentón Ahumado "La Chinata" Dulce, generosa, sin miedo.

Sal

Ingredientes

 

Elaboración relleno:

Las chalotas y los puerros, bien limpios, los pico bien y los pongo a pochar a fuego lento, en una sartén con el aceite y la mantequilla y una pizca de sal.

Mientras, pico la carne y la panceta y las coloco en un bol. Añado las pasas y las nueces picadas, la albahaca, la manzana pelada y picada y otro poco de sal. Mezclo.

El sofrito ya está listo, es el momento de añadirle otra cucharada de pimentón, remuevo deprisa para que no se queme y rápidamente lo retiro del fuego.

Escurro el sofrito sin perder ni una sola gota de ese aceite, parte imprescindible en la elaboración de la masa, y por supuesto añado el sofrito al bol con los demás ingredientes, mezclo y reservo.

 

Elaboración La Chinata

 

Ingredientes para la masa:

150ml de aceite (el del sofrito)

120ml de agua

Unos 10g de sal

400g de harina

40g de manteca de cerdo

Elaboración de la masa:

En otro bol amplio pongo los líquidos y la sal, añado harina y mezclo, así hasta que esté incorporada toda la harina que admita, en este caso han sido 400g, pero puede variar un poco dependiendo de la calidad y frescura de la harina.

Ya mezclada la paso a la encimera y amaso un mínimo de 10 minutos.

Estiro un poco la masa y reparto la manteca en trozos por toda la superficie y vuelvo a amasar hasta que esté completamente incorporada a la masa. Le doy forma algo achorizada, la envuelvo en film y la dejo reposar en la nevera hasta que esté completamente fría y manejable, aproximadamente una hora, aunque puede estar más tiempo, la masa seguirá estupenda.

Calentando motores, digo… enciendo el horno a 180º  calor arriba y abajo.

Solo queda montar estas “empabolas apimentonadas” sí, me gusta el nombre, porque realmente eso parecen, bolas.

Estiro trocitos de masa con el rodillo y cubro el hueco de un molde para cupcakes, pongo una generosa cantidad del relleno, que ya ha tenido tiempo de coger bien los sabores, y cierro amogollonando, con cuidado, la masa en lo alto. Repito hasta terminar con casi toda la masa y todo el relleno.

Pinto la superficie con huevo y con un corta pastas corto “flores” o algo parecido y voy tapando, digamos que la parte fea. Abro un agujero en el centro, para que respire el relleno, y vuelvo a  pintar con huevo toda la superficie.

 

Forma

 

El horno ya está listo para recibir amorosamente estas empabolas y cocerlas unos 25-30 minutos, aunque el tiempo dependerá del horno de cada uno.

Han salido 16 empabolas francamente ricas tanto en frío como en caliente.

Bien, espero que os gusten, no es un plato de lujo pero están de lujo ;).



 


Share and Enjoy