Ensalada Templada de Pulpo al Pimentón La Chinata

By Marketing 24 February 2013 Leave a comment Go to comments

Muy sana y saludable la Ensalada Templada de Pulpo al Pimentón Ahumado "La Chinata" que nos ha enviado Sara Rodríguez Huri desde Cambados (Pontevedra). La verdad es que el Pulpo y nuestro Pimentón son grandes compañeros gastronómicos.

Ensalada Templada de Pulpo al Pimentón La Chinata

Ingredientes para 3 ó 4 personas:

Ingredientes:

½ Pulpo pequeño (4 tentáculos o 3 si son grandes)

1 Lechuga pequeña fresca

1 Cebolla fresca

¼ litro de puré de patata:o 1 Patata Grandeo

½ Vaso de lecheo ½ Vaso de aguao

1 Nuez de mantequilla o Sal

Pimentón Ahumado Dulce La Chinata

Aceite de Oliva

Reducción de Vinagre de Módena

Sal

Ingredientes Ensalada Templada de Pulpo al Pimentón La Chinata

Elaboración:

Paso 1. Cocción del pulpo:

1. Se coge una olla amplia y se llena con agua y un puñado de sal (Se puede añadir una cebolla entera pelada para enriquecer).

2. Se calienta a fuego alto y llevas a ebullición. Una vez que hierve se sumerge 3 veces al pulpo: se mete y se saca 2 veces y a la tercera se deja dentro para que se empiece a cocer. (Este método se denomina “asustar al pulpo” y sirve para que una vez cocido no se le caiga la piel).

3. El tiempo de cocción varía en función del tamaño del pulpo. Un pulpo pequeño se cocerá en 15-17 minutos, sí es de tamaño medio 20 minutos y sí es grande 25. Cuanto más tiempo se cueza más tierno estará, se debe pinchar para ver la resistencia que ofrece y se sacará en función del gusto de los comensales.

4. Se saca y se deja enfriar 30-45 minutos aproximadamente.

Paso 2. Puré de patata:

1. Pelar y trocear las patatas.

2. Colocar las patatas, la leche, el agua y la mantequilla en una cazuela y llevar a ebullición. Una vez que hierve se añade la sal al gusto.

3. Hecho esto, se baja el fuego, se tapa y se deja cocer hasta que las patatas estén suficientemente blandas (12 minutos aproximadamente).

4. Se pinchan las patatas para comprobar que estén correctamente cocidas y se deja enfriar un poco antes de pasar la mezcla por el pasapurés o la batidora.

Paso 3. Llegados a este punto se procede a cortar la lechuga, la cebolla y el pulpo. Se cortarán en pequeño pedazos para que quede más vistoso y sea más fácil de comer.

Paso 4. Se coge una fuente amplia y se extiende el puré de patata desde el centro hacia los extremos, haciendo que quede una base cremosa y dejando los extremos libres.

Paso 5. Seguidamente se añaden la lechuga y la cebolla sobre los extremos de forma vistosa y se añade el vinagre de Módena al gusto.

Preparación Ensalada Templada de Pulpo al Pimentón La Chinata

Paso 6. Se coloca el pulpo sobre el puré de patata y se añaden el aceite y la sal sobre todo el plato.

Paso 7. Finalmente se añade el Pimentón Dulce La Chinata en abundancia sobre el pulpo y… ¡Voilà, un delicioso plato listo para comer!

Share and Enjoy