Extremaduran Almodrote / Almodrote Extremeño

By Prensa 12 January 2014 Leave a comment Go to comments

From La Coruña in northern Spain suggest today a flashy recipe called “Extremaduran Almodrote”, a typical dish that mainly consist of cheese and garlic sauce. This recipe takes part in our II International Smoked Paprika Powder “La Chinata” Recipes Contest.

Desde La Coruña en el Norte de España nos llega hoy una llamativa receta llamada “Almodrote Extremeño”, un plato típico que consiste principalmente de una salsa de queso y ajo. La receta forma parte de nuestro  II Concurso Internacional de Recetas Pimentón Ahumado “La Chinata”.

Extremadura cuenta con un gran legado judío en su historia, he querido hacer un humilde homenaje a la gastronomía judío-extremeña con un plato sencillo pero lleno de los sabores extremeños y el saber de la cocina sefardí. El almodrote es una salsa de origen sefardí cuyos ingredientes principales son ajo, queso seco molido y aceite. Dependiendo de la estación del año o de los gustos de los comensales se le pueden incorporar diferentes especias. De todo esto sale mi elaboración:

Ingredientes:

200 grs de queso muy, muy curado (duro)

3 c.s de aceite de oliva virgen extra “La Chinata”

1 c.c de pimentón agridulce de La Vera “La Chinata”

1 diente de ajo (sin el germen).

 

Elaboración:

Con thermomix:

Ponemos en la thermomix el queso en trozos, el diente de ajo y el pimentón y lo trituramos todo bien, bien (pasando por todas las velocidades). Añadimos el aceite de oliva y mezclamos (velocidad 2).

Sin thermomix:

Rallamos el queso. Machacamos el ajo muy bien y se lo añadimos al queso junto con el pimentón. Removemos para que todo se mezcle y poco a poco vamos incorporando el aceite.

Nota:

Dependiendo de cómo nos guste de cremoso añadimos más o menos aceite pero lo ideal es que quede como una especie de paté.

Los quesos elegidos han sido extremeño de oveja merina y parmesano (en honor al origen de la persona que está detrás de Bavette). Pero podemos utilizar cualquier queso “viejo” que tengamos olvidado y que creamos que ya no podemos aprovechar. Esta es una receta de aprovechamiento.

Los sabores:

El lácteo de los quesos se acompaña del dulce y sulfuroso de los ajos y todo ello participa del ahumado del pimentón. El aceite de oliva aporta la suavidad y la nota herbal. Ningún sabor tapa al otro, todos se distinguen perfectamente.

Posted in: RECIPES
Share and Enjoy