La campaña de recogida de pimientos desde el punto de vista de un agricultor

By Prensa 28 de octubre de 2013 Leave a comment Go to comments

Emiliano Martín Álvarez es un agricultor oriundo de Valdeíñigos de Tiétar, pequeño pueblo de la provincia de Cáceres perteneciente al municipio de Tejeda de Tíetar, con más de 34 años a sus espaldas dedicados al arte del cultivo, recolección y secado de los pimientos rojos. El cacereño es uno de los múltiples hortelanos de la zona de la Vera con los que trabaja NETASA para la elaboración y producción de su afamado Pimentón Ahumado La Chinata.

 

Sus actividades en el campo no han variado con el paso del tiempo “las labores se desarrollan de la misma forma que desde hace treinta años, la recogida es manual y el secado se hacen con el humo de las encinas, no se puede variar el proceso” afirma con contundencia. La presente cosecha ha visto reducida la cantidad de producto recolectado ya que “este ha sido un año raro y difícil” por ello considera que se reducirá un tercio la cantidad de pimientos rojos recogidos.

 

El secado un proceso laborioso

“Este es un trabajo muy duro, el sistema de secaderos únicamente los puede gestionar alguien que haya trabajado en ello durante varias generaciones” advierte Emiliano. Para cada tanda de pimientos rojos que entran al secadero suelen emplear entre 10 u 11 días en su tarea de secado, cuya principal labor consiste en mantener permanentemente el humo procedente del quemado de la madera de encinas  por ello “cada cuatro horas tenemos que acudir a los secaderos para darle la vuelta a los pimientos y ver que todo está transcurriendo de forma idónea”, por ello no duda en destacar que en plena época alta “no es raro ver en la entrada del pueblo mucho movimiento de madrugada con los agricultores acudiendo a los secaderos”.

Momentos complicados y visibilidad

La actual coyuntura económica no arredra a Emiliano que no duda en confirmar “que para lo difícil que está la situación, vamos aguantando en el mercado, llevo como agricultor toda la vida, lo malo es la carestía de las materias primas”, en relación directa a la adquisición de madera de encina y el gasto que conlleva los 18 obreros que emplea para la recolección de los pimientos. A pesar de ello se congratula de la gran repercusión que el Pimentón Ahumado de la Denominación de Origen de la Vera tiene en todo el mundo.

Político a tiempo parcial

Como alcalde de Valdeíñigos de Tiétar desde hace doce años y segundo teniendo de Alcalde de Tejeda de Tíetar lleva a cabo una labor casi gratuita para el desarrollo económico de la zona. “Le dedico algunas horas a mediodía, únicamente cobro dietas que en la mayoría en los casos no me cubren los gastos que conllevan los cargos” confirma Emiliano a pesar de lo cual se mantiene orgulloso  de la labor que desarrolla en esta faceta ya que “todo lo hacemos porque nos gusta y por nuestra gente, algo tendremos que estar haciendo bien si llevamos tanto tiempo”.

Posted in: NOTICIAS
Share and Enjoy