Last minute entry: Red Guacamole / Guacamole Rojo

By Prensa 31 de enero de 2014 Leave a comment Go to comments

Hemos recibido una última receta para nuestro concurso, se trata de “Guacamole Rojo”, una original versión de un plato típico mejicano elaborada por Ismael Rozalén Aranda de Plasencia.

We have received a last minute entry, namely “Red Guacamole” a fresh version of a typical Mexican dish, made by Ismael Rozalén Aranda from Plasencia.

 

Recipe details

El tradicional guacamole mexicano tiene muchas similitudes con la comida mediterránea. Su elaboración a base de vegetales y fruta fresca recuerda a platos españoles como el salmorejo o, incluso, el gazpacho.

 

En esta receta hemos variado la tradicional de México (aunque existen tantas variantes como ocurre con la paella en nuestro país) para añadirle un ingrediente que cambia por completo el color y el sabor de este plato, dentro de una coherencia culinaria.

 

Ingredientes para 4 personas:

 

-4 aguacates maduros

-1 diente de ajo

-Escamas de sal marina

-1 Pimiento rojo

-2 cebollas pequeñas o una grande

-Cilantro en grano

-1 limón

-Pimentón La Chinata (pueden utilizarse sus variedades dulce, agridulce o picate, según el gusto de los consumidores, aunque es una receta a la que le va extraordinariamente el pimentón picante La Chinata)

 

Elaboración

 

Se pican el pimiento, el diente de ajo y las cebollas.

Añadimos estos ingredientes al mortero junto con los granos de cilantro y comenzamos a machar. Poco a poco vamos añadiendo la carne de los aguacates y seguimos mezclando. Finalmente, usando un colador, exprimimos el limón y vamos añadiendo las escamas de sal marina, probando hasta que el toque de sal sea el adecuado.

 

Para emplatarlo hemos utilizado una rebanada de pan tostado y nos ha parecido interesante el detalle de usar la propia piel del aguacate como recipiente para el guacamole.

 

Posted in: RECETAS
Share and Enjoy