Oat bread with olives and smoked paprika / Pan con avena, Aceitunas y Pimentón

By Prensa 20 de enero de 2015 Leave a comment Go to comments

Another great food suggestion made with our Smoked Paprika Powder that takes part in our Third International La Chinata Recipe Contest. Almudena Mahou presents her Oat bread with olives and smoked paprika a good solution for breakfast.

 

Hoy traemos otra propuesta gastronómica elaborada con nuestro Pimentón Ahumado que participará en nuestro III Tercer Concurso Internacional de Recetas. Almudena Mahou nos presenta este Pan con avena, Aceitunas y Pimentón muy útil y nutritivo para los desayunos.

Receta completa

 

100 gr.  de harina de trigo

110 gr.  de harina de fuerza

40 gr.  de copos de avena

60 gr.  de aceitunas negras picadas

150 cc de agua templada

Uno de los siguientes tipos de levadura:

150 gr. de levadura madre / un cubito de levadura fresca / un sobre de levadura en polvo de panadería

Una cucharadita de sal

Pimentón al gusto

 

ELABORACION:

 

Poner sobre la mesa la mitad (50gr) de la harina de trigo

En un bol amplio, añadir el resto de los ingredientes: primero los sólidos y sobre ellos el pimentón cubriendo completamente con una fina lluvia como muestro en la foto.

A continuación añadir el agua templada y mezclar con una cuchara de madera, haciendo movimientos envolventes, hasta mezclar completamente los ingredientes, obteniendo una masa pegajosa, que se va compactando sobre ella misma.

Pasar el contenido del bol sobre la harina, apartada inicialmente sobre la mesa, y que habremos esparcido en la mesa.

Doblaremos la masa por la mitad plegándola sobre si misma, y presionando ligeramente, girar 90º  y volver a doblar la masa presionando ligeramente, volver a girar 90º y doblar presionando y así continuar incorporando la totalidad de la harina de la mesa a la masa, hasta conseguir una mezcla que no se pega a las manos.

Poner un poco de harina de nuevo en el bol, para evitar que se peque la masa trabajada, que situaremos de nuevo en él, y que taparemos con un paño húmedo, dejando reposar una hora o hasta que la masa doble su volumen. Situar la masa en un sitio cálido y sin corrientes de aire. En invierno se puede calentar el horno a 40º y apagado, puede reposar en su interior la masa para fermentar.

Enharinar ligeramente la mesa para trabajar de nuevo la masa del bol sobre la mesa, con un par de vueltas siguiendo la técnica anterior, pasando a continuación a dar forma al pan.

Dejar reposar de nuevo sobre una placa de horno, cubierta con un papel de horno para evitar que se peque, mientras se precalienta el horno en torno a 220 – 250 (más temperatura, corteza más gruesa).

Hacer un corte en el pan para canalizar como ha de crecer, y pulverizar el pan con agua, antes de meterla en el horno precalentado, y mantener a esta temperatura durante 15 minutos, para dorar y hacer crecer el pan.

Bajar la temperatura a 170º y dejar el pan 30 minutos más para terminar la cocción.

Al finalizar el horneado, sacar el pan a una rejilla para que se enfríe, evitando de nuevo las corrientes de aire.

 Unas tostadas de este pan para desayunar…

 

Posted in: RECETAS
Share and Enjoy