Panzuelitas de sepia con pimientos y gelatina de Pimentón

By Marketing 27 de febrero de 2013 Leave a comment Go to comments

No paramos de recibir recetas en estas últimas horas de Concurso. Os recordamos que el plazo acaba mañana a las 12 de la mañana (horario peninsular español).

Hoy vamos a compartir muchas recetas con vosotros. Para empezar, estas Panzuelitas de Sepia con Pimientos y Gelatina de Pimentón. Obviamente, nuestro Pimentón Ahumado "La Chinata". Ricardo Ojalvo Rebollo de Cáceres, autor de la receta, ha elegido en este caso la variedad Dulce. Todo un acierto!

 

Ingredientes y cantidades:

Para los panes (panzuelitas):

320 gr. de harina

280 gr. de agua

1,5 gr. de levadura seca

15 gr. de sésamo

5 gr. de sal

Elaboración Panzuelitas de sepia con pimientos y gelatina de Pimentón La Chinata

 Para la sepia con pimientos:

1 sepia

2 pimientos verdes italianos

4 dientes de ajo

1 copita de vino blanco

4 ramas de perejil fresco

1 cucharadita de harina

1 pellizco de ñora molida

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

 Para la gelatina de pimentón:

1 cucharadita rasa de Pimentón Ahumado Dulce La Chinata

2 hojas de gelatina

10 gotas de zumo de limón

10 cl. de agua

1 pellizco de sal

 

Elaboración:

Las Panzuelitas de sepia con pimientos y gelatina de pimentón son cazuelas de pan rellenas de una sabrosa sepia con pimientos verdes, acompañada de una gelatina de pimentón de textura granulosa como el caviar.

Con el nombre de “panzuelitas” (de “pan” y de “cazuelitas”), he bautizado a los bollos de pan casero que sirven de continente de esta receta sencilla, original, con mucho de tradición, y con el puntito justo de modernidad.

A continuación, os explico con detalle el proceso de elaboración de cada uno de los tres elementos que componen la receta: las panzuelitas de pan casero, la sepia con pimientos y la gelatina de pimentón (los ingredientes indicados son para 2 raciones) ¡Vais a ver qué fácil es todo!

Para los 2 panes caseros (panzuelitas):

Elaboración Panzuelitas de sepia con pimientos y gelatina de Pimentón La Chinata

  1. En un bol, mezclamos la harina (vale con una harina de trigo normal), el agua, la levadura seca y la sal. No nos tiene que dar miedo que la masa se nos pegue a las manos.
  2. Hecha la masa, en el mismo bol doblamos los bordes de ésta hacia dentro 5 veces, girando 90º cada vez. Esperamos 15 minutos, y repetimos el proceso una vez más. Hecho esto, tapamos la masa con papel film, y la dejamos reposar en el frigorífico una noche entera.
  3. Al día siguiente, volcamos la masa en una superficie limpia y enharinada, la cortamos con la ayuda de un cuchillo o cortapizzas, le damos forma redondeada efectuando repetidos golpes al rededor de la masa, y la introducimos en el interior de cazuelitas o cualquier otro tipo de recipiente para horno con la forma que nos guste, previamente aceitado.
  4. Mientras, vamos precalentando el horno a 250ºC, por arriba y por abajo, con un recipiente lleno de agua en la parte de abajo.
  5. Humedecemos la masa por encima con unas gotas de agua, y espolvoreamos los granos de sésamo.
  6. Metemos el pan en el horno a 250ºC, e inmediatamente después, bajamos la temperatura a 200ºC. Al cabo de 35 minutos, tenemos dos hermosas panzuelitas que dejaremos enfriar antes de desmoldarlas, abrirlas con cuidado de no romper las tapas, y vaciarlas de su tierna miga (que por supuesto, aprovecharemos para otra receta).

 Para la gelatina de pimentón:

Elaboración Panzuelitas de sepia con pimientos y gelatina de Pimentón La Chinata

  1. En un cazo con el agua indicada fría, dejamos que las láminas de gelatina se empapen durante 2 ó 3 minutos. Luego, encendemos el fuego, y removemos hasta que la gelatina se disuelva por completo.
  2. Sobre el agua vaporosa, echamos un pellizco de sal, las gotas de limón y nuestro ingrediente principal: el Pimentón Ahumado Dulce La Chinata, que a partir de ese momento liberará por toda la cocina un aroma delicioso que se mezclará con el olor del pan recién hecho. Removemos bien hasta que el pimentón se diluya por completo en el agua,
  3. Echamos el líquido en un cuenco y lo dejamos a temperatura ambiente durante unos minutos. Luego, lo metemos en la parte de abajo del frigorífico durante aproximadamente 1 hora, hasta que solidifique.
  4. Una vez sólido el bloque de gelatina, conseguiremos hacer el granulado de gelatina de pimentón rallando el bloque con un rallador de grano fino.

 Para la sepia con pimientos:

  1. Cortamos los dientes de ajo en láminas, y los doramos en una cazuela con cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando el ajo coja color, los retiramos y los reservamos.
  2. En ese mismo aceite, quemamos una cucharada de harina y, a continuación, echamos el pimiento bien lavado y cortado en daditos.
  3. Para que la harina no se pegue, iremos desglasando con la ayuda de una cuchara de palo, añadiendo el vino poquito a poco.
  4. Transcurridos entre 6 y 8 minutos a fuego medio, añadimos la sepia cortada en dados y sazonamos con sal y ñora molida. Echamos entonces el vino restante, damos un meníto, y dejamos que el guiso chapotee alegremente durante 25 minutos.
  5. Cuando falten 10 minutos, añadimos el perejil picadito y el ajo, ¡y listo!

 Para emplatar, llenaremos las panzuelitas de pan casero con la sepia con pimientos, y echaremos por encima una cucharadita de gelatina de Pimentón, que impregnará de sabor y de aroma nuestro plato. Las cazuelas de pan las presentaremos sobre platos claros en los que espolvorearemos una lluvia ligera de Pimentón Ahumado. A su vez, en pequeños cuencos serviremos un par de cucharaditas más de gelatina de Pimentón.

El resultado es un plato muy llamativo que convence por la vista, el gusto, y el olfato, y que nos da la oportunidad de saciar nuestro apetito comiéndonos hasta las cazuelas en las que se sirve, de forma literal. En las panzuelitas, el Pimentón Dulce La Chinata desempeña un papel crucial, al llenar los platos de color, una textura de contraste, un seductor aroma a tostado, y un sabor único.

Share and Enjoy