Quail egg and ham on sweet paprika nest / Gilda de huevo de codorniz y jamón ibérico sobre nido dulce al pimentón

By Prensa 1 de febrero de 2015 Leave a comment Go to comments

Ricardo Ojalvo Rebollo from Cáceres in Spain has surprised us with this “Quail egg and ham on sweet paprika nest that is not only a great recipe but also a flashy one. For this recipe, that takes part in our international contest, he used Yolk Eggs, Sugar, Water, Quail egg, Iberian Ham, Olive Oil and Smoked Paprika.

Ricardo Ojalvo Rebollo desde Cáceres en España nos ha sorprendido con su “Gilda de huevo de codorniz y jamón ibérico sobre nido dulce al pimentón” que no es solo una gran receta sino que tiene también una llamativa presentación. Para esta receta, que participa en el Concurso internacional ha usado Huevos de Gallina, Azúcar, Agua Huevos de Codorniz, Jamón Ibérico, Aceite de Oliva y Pimentón Ahumado.

Detalles de la receta:

Ingredientes y cantidades:

Para el nido dulce al pimentón:

5 yemas de huevo de gallina

1 cucharadita rasa de pimentón "La Chinata" dulce

250 gr. de azúcar

320 gr. de agua

Para las gildas:

12 huevos de codorniz

40 gr. de jamón ibérico

Aceite de oliva virgen extra


Redacción de la preparación:

Empezamos haciendo el nido dulce, que no es otra cosa que un huevo hilado al pimentón, con el que conseguiremos un equilibrio de sabores muy agradable.

Para ello, una vez separadas las yemas de las claras, mezclamos las yemas con el pimentón "La Chinata" en un bol con la ayuda de una cuchara, haciendo movimientos envolventes pero sin batir. De esta forma, conseguiremos que la yema se tiña de rojo.

Hecho esto, unificamos las yemas y descartamos los posibles grumitos colando la mezcla con la ayuda de un colador convencional y presionando con una espátula o lengua de cocina.

Mientras, en una cazuela disolvemos el azúcar en el agua indicada, encendemos el fuego y esperamos unos diez minutos desde los primeros chapoteos, o hasta obtener un punto de hebra media.

En ese momento, aspiramos la yema al pimentón con la ayuda de una jeringuilla o con un biberón de cocina, y vamos dibujando sobre el almíbar líneas finas que sacaremos transcurridos 10 segundos y enfriaremos rápidamente sumergiéndolas apenas unos instantes en un bol que tendremos preparado con agua y hielo.

Para que el huevo hilado al pimentón quede bien escurrido, vamos disponiendo los "cordones" sobre papel absorbente, y seguimos con el proceso hasta acabar con toda la mezcla de yema y pimentón.

Hecho el huevo hilado, cocemos los huevos de codorniz y los pelamos con mucho cuidado.

Para montar las gildas, en un recipiente apropiado para tapas construimos un nido de yema al pimentón, sobre el cual colocamos los pinchos de huevo de codorniz con jamón ibérico.

Terminamos regando el huevo con unos hilos de aceite de oliva, y una ligera lluvia de pimentón dulce espolvoreado.

Posted in: RECETAS
Share and Enjoy