Sopa de curry rojo con su rape, almejas, sepia, tomatitos asados, bacalao asado, noodles y crujiente de pimentón / Red curry soup with monkfish, cuttlefish, grilled tomatoes, cod, noodles and crunchy paprika

By Prensa 30 de enero de 2015 Leave a comment Go to comments

Under this long heading “Red curry soup with monkfish, cuttlefish, grilled tomatoes, cod, noodles and crunchy paprika” lies a great recipe made by César Augusto García that takes part in our International Contest. This is a well-done food proposal for those who like fish. If you understand Spanish please, you will enjoy by Reading the whole process.

 

Bajo el extensor título de “Sopa de curry rojo con su rape, almejas, sepia, tomatitos asados, bacalao asado, noodles y crujiente de pimentón” se encuentra una gran receta elaborada por el español César Augusto García que participa en nuestro Concurso Internacional.  Es una receta muy completa ideal para aquellos que les gusta mucho el pescado. Lee más abajo y disfruta de los graciosos comentarios de nuestro particular chef.

 

Para el curry rojo:

2 dientes de ajos pelados

1 cucharada semilla de comino

1 cucharada de semilla de cilantro

Trozo pequeño de jengibre

1 cucharada sopera de concentrado de tamarindo

1 cucharada sopera de salsa de pescado

50 gramos de almendra

1 pimiento rojo (sin pepitas)

2 chalotas

Raíz de cilantro

1 tallo de citronella

3 hojas de limón grass

2 cucharadas de pimentón picante la chinata

1 cucharada de pimentón dulce la chinata

 

Elaboración: tostamos las semillas durante3 minutos. Machacamos los ajos. En el mortero con un poco de sal, machacamos las semillas hasta que estén polvo.

Picamos el pimiento rojo, las chalotas, el jengibre y la raíz de citronella la limpiamos y la troceamos.

 

Ponemos todo en el vaso para triturar junto a la raíz de cilantro, la almendra, las hojas de lima keffir, el polvo de especias, el pimentón (agridulce y picante) el tamarindo y la salsa de pescado.

Sustituimos los chiles rojos por el pimentón picante. Nos aportara más color y ese toque ahumado que tiene la chinata que tanto nos gusta, jejeje.

 

Lo trituramos con paciencia, poco a poco y se nos convertirá en una pasta homogénea. Os preguntareis por la almendra. Pues con la almendra conseguiremos una salsa espesa y suave (como una picada). Si nos gusta más picante pues le pondremos más pimentón picante. El pimentón sustituye al chile rojo. No le pongáis mucho picante porque si no no se lo come ni el

Tato.

 

Para el crujiente de pimentón.

Necesitaremos pasta de arroz, pimentón dulce y aceite de

Girasol

Troceamos la pasta de arroz. Cuando el aceite este más caliente que palo de churrero. Ponemos la pasta. A los 2 segundos aumentara de tamaño. La sacamos y le ponemos el pimentón dulce .reservamos el curry y el crujiente.

Vamos a liarnos como dios manda con el pescado y los noodles

 

Para el pescado necesitaremos:

1 cola de rape.

Almejas

2 sepias limpias

Hoja de plátano

Lomo de bacalao

Tomatitos cherrys

 

Noodles

Troceamos el rape sin la espina central. Troceamos la sepia. Partimos los tomatitos cherrys por la mitad. Cada uno de estos ingredientes lo marcamos por separado y reservamos.

Ponemos un cazo con agua a calentar y ponemos encima la vaporera de bambú (si no tenemos, pues un recipiente para cocer al vapor) ponemos el bacalao en la hoja de plátano y lo cocemos al vapor.

El bacalao lo dejamos al vapor unos 10 min. Veréis que como sale un lomo súper ratón . Vamos, bocado de titán así tendría que quedar el lomo del bicharraco.

 

El líquido blanco que veis. Eso es oro blanco oiga, es la grasa rica que tiene el bacalao. Los noodles los cocemos 5 minutos en el agua que hemos puesto a cocer el bacalao. ¿Por qué? pues porque estamos en crisis y porque esa agua ya tiene sabor a la hoja de plátano y jugos del pescado es fundamental controlar el tiempo de la pasta sino nos quedara una masa de harina que no mola nada. Si se lo llega a chicote nos cierra la cocina. 5 minutos y es mano de santo. Nada de pasar la pasta por agua fría. La sacaremos y listo. Fácil, el agua no lleva nada de sal. Si nos fijamos. No hemos puesto sal salvo a las especies cuando hemos hecho el curry rojo.

 

Bueno chavalerías, ya tenemos casi todo. Ahora solo nos falta la salsa de curry rojo, emplatar y comer. Para la salsa ponemos 2 cucharadas de pasta de curry rojo. Un bote de leche de coco, cucharada sopera de salsa de pescado, otra de tamarindo y dos hojas de lima keffir. Removemos bien a fuego lento durante 5 minutos. Luego le ponemos el tomatito cherry, las almejas, la sepia y el rape. Le damos un buen meneo cual sábado noche y subimos el fuego. Veremos como la salsa espesa y todos

Los ingredientes se juntan para así convertirse en una sinfonía de sabores y de colores. Pues ya tenemos la receta lista. ¿Fácil verdad?

 

 

Vamos a emplatar.

 

Ponemos los noodles en el centro del plato. Salteamos y colocamos el pescado lo mejor posible y si nos queda más salsa, ponemos un poco más. La gracia de este plato es la salsa de curry rojo. Encima de los noodles con cuidado ponemos el bacalao cocido en hoja de plátano. Al lado el crujiente de pimentón dulce. Sólo nos queda disfrutar.

 

Buen provecho

 

Explicaciones: me gusta mucho la cocina asiática. Y he querido fusionar la cocina asiática, mediterránea. He sustituido el chile que es un ingrediente básico en los currys y le he puesto pimentón picante y agridulce. Con eso he ganado un poco más de color, un sabor ahumado que solo lo da el pimentón de la chinata y lo importante. Controlamos el nivel de picante. La almendra nos dará cuerpo en la salsa.

 

En la cocina asiática es muy común hacer los ingredientes por separado (controlas los tiempos de cocción) y al final lo pones en la salsa. La hoja de plátano aporta el bacalao un toque dulce. La leche de coco nos aporta cremosidad y el tamarindo ese amargor que con el ahumado y el sabor del pimentón, es una combinación perfecta. Espero que os guste mi receta. 

Posted in: RECETAS
Share and Enjoy