- Inicio /
- El auténtico Pimentón ahumado La Chinata
Descubre todo el proceso de fabricación del Pimentón La Chinata
El secreto de generaciones
El Pimiento
Para la elaboración de nuestro Pimentón Ahumado “La Chinata”, en cualquiera de sus 3 variedades (dulce, agridulce o picante) escogemos los mejores Pimientos de la región de La Vera, haciendo una meticulosa selección de nuestros agricultores. El cultivo comienza con la plantación del fruto en semilleros en pleno invierno. Después en el mes de Mayo, la planta, ya crecida, es trasplantada al terreno para completar su crecimiento. Las variedades de Pimientos utilizadas son principalmente Jaranda, Jariza y Bola.
El secado
Los frutos son recogidos de los campos maduros, sanos y limpios durante los meses de Octubre y Noviembre. Del campo, los pimientos son transportados de inmediato a los secaderos que los agricultores tienen en sus propias fincas. El proceso de secado se realiza de la forma tradicional, en el cual, y gracias a la combustión de la leña de encina o roble, se consigue secar el pimiento. El proceso dura unos 15 días, hasta que se consigue el preciado fruto seco y ahumado.
La molienda
Tras un riguroso proceso de control en la recepción de la materia prima, el proceso de molienda comienza con una primera fase de limpieza y trituración del pimiento seco. El pimiento ya triturado y limpio se dirige al sistema de molienda, formado por ocho molinos de piedra en línea. Estos molinos funcionan friccionando dos piedras de granito, a través de las cuales va pasando el polvo del pimiento hasta conseguir el grado justo de molienda. Una vez molido se conserva en óptimas condiciones hasta su posterior envasado y comercialización, bajo el control de la D.O.P. “Pimentón de La Vera”.