Introducción.

Nuestra empresa NETASA (Norte Extremeña de Transformados Agrícolas S.A.), de carácter totalmente familiar, fue fundada en 1975. Más de tres décadas después, se sigue sosteniendo sobre los mismos pilares sobre los que fue levantada: ofertar a sus clientes la máxima calidad y el control más riguroso en su Pimentón Ahumado "La Chinata".

Gracias a estas premisas, y tras un selectivo proceso, la Denominación de Origen "Pimentón de la Vera" nos eligió entre sus empresas miembro. Esta distinción confirma a "La Chinata" como marca de calidad y garantía.

El nombre de "La Chinata" proviene del gentilicio del pueblo (Malpartida de Plasencia) donde nació el fundador de la empresa, Florentino Oliva. Sus hijos y nietos, tres generaciones después, siguen con su ilusionante labor, aportando pequeñas innovaciones que no distorsionen el tradicional proceso productivo.

Usted puede confiar abiertamente en un producto elaborado de principio a fin en su tierra de origen y sometido a numerosos controles, desde que la materia prima es comprada a los agricultores hasta que llega a nuestros clientes.

 

¿Dónde estamos presentes?

Actualmente nuestro Pimentón Ahumado "La Chinata" cuenta con un gran prestigio internacional y podríamos decir que es la marca más reconocida a nivel mundial, exportando a más de 40 países y está presente en los más importantes supermercados y gourmeterias del mundo. Nuestros principales mercados son Reino Unido, USA, Canadá, Francia o Australia.

 

 

Pimentón Ahumado

¿Qué es el Pimentón Ahumado?

Un poco de historia.

El Pimentón Ahumado es el producto resultante de la molienda de pimientos rojos maduros y secados en un proceso tradicional con leña de encina o roble. 

 

 

Cuanta la historia que los pimientos utilizados para la elaboración del ͞Pimentón de la Vera proceden del nuevo Mundo que descubre Cristóbal Colón allá por 1492. Este, por el innegable apoyo de los Reyes Católicos, les ofrece estos frutos en señal de agradecimiento. Este hecho tuvo lugar en el Monasterio de Guadalupe (Cáceres), desde donde, según la leyenda, los monjes Jerónimos extendieron su cultivo por todos sus conventos.

Así llegaría hasta el Convento de Yuste, en la comarca de la Vera, cuyos religiosos fueron dando a conocer estos pimientos tanto a los pueblos como a las comarcas limítrofes. El proceso industrial para la obtención del ͞"Pimentón de la Vera" se inicia a finales del siglo XVII,lográndose un gran desarrollo a mediados del siglo XVIII.

Paralelamente a estos hechos, los deseados frutos rojos también llegaron al Monasterio de la Ñora (Murcia), desde donde a través de un proceso similar se empezó a elaborar el característico Pimentón Murciano. Esto dio lugar, con el transcurrir de los años, a que tanto la Región de Murcia como la Comarca de La Vera se convirtiesen en las dos zonas productoras de Pimentón de España por excelencia.

Se estarán preguntando ahora, ¿Cómo pueden variar tanto las características de ambos productos teniendo un mismo origen? La razón se encuentra en las peculiaridades climáticas de las zonas productoras. Mientras el Sol reinante en el otoño murciano permite un secado al aire libre, las lluvias otoñales características de nuestra región, obligaron a diseñar un proceso alternativo: el secado al humo.

Ubicados en las mismas explotaciones agrarias, se construyeron secaderos de corriente vertical. De dimensiones variables, constan de una planta baja, en la que se coloca el hogar de madera de encima y/o roble. El aire caliente y los gases de combustión procedentes de la madera ascienden al piso superior, formado por un emparrillado de madera en el que se colocan los pimientos recién recogidos. De este modo, y en un proceso muy laborioso de entre unos 10 ó 15 días, se van secando los pimientos hasta reducir su contenido de humedad desde un 80% hasta menos del 15%. Diariamente, los frutos son volteados, para conseguir un secado homogéneo.

Este genuino proceso de secado otorga al ͞Pimentón de la Vera un aroma inconfundible, un
sabor profundo y asentado, y una estabilidad de color que le distinguen de cualquier otro Pimentón. No dejen de probar este condimento natural. Su bouquet lleva dejando huella generación tras generación.

 

Variedades de pimiento

Dulce

Agridulce

Picante

Sabor tenue pero intenso, ideal para introducirse y descubrir nuestro fantástico producto. Pensado para todas aquellas personas que no le guste el sabor fuerte del picante. Muy recomendado para el uso en pescados, sopas y arroces. Aportará un toque muy especial a sus platos.

Variedades usadas: Bola y Jaranda.

Con un bouquet muy agradable y un suave toque picante le aportará mucha gracia a sus platos. Es La variedad utilizada por los maestros chacineros para la elaboración del típico Chorizo Curado Español. Recomendamos su uso para la elaboración de salsas y marinadas de carne.

Variedades usadas: Jaranda y Jariza.

Si a usted le gusta el Picante, esta es su variedad. Ideal para darle un toque valiente y exótico a sus platos. Con una pequeña cantidad, será suficiente. Recomendamos su uso para cualquier receta a la que le acompañe bien un toque picante.

Variedades usadas: Jeromin.

 

Proceso de Elaboración

Sembrado

El cultivo comienza con la plantación del fruto en semilleros en pleno invierno, después en los meses de Mayo/Junio la planta, ya crecida, es trasplantada al terreno para completar su crecimiento. Las variedades de pimiento utilizadas son Ocal, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola.

 

 

Recolección

Los frutos son recogidos de los campos maduros, sanos y limpios durante los meses de Octubre y Noviembre. El proceso de recolección se realiza a mano, dado lo dificultoso de implantar un proceso mecánico al mismo.

 

 

 

Secado

Del campo, es transportado de inmediato a los secaderos para su posterior secado. El proceso de secado es un proceso completamente manual. El agricultor utiliza secaderos donde gracias a la leña de encina o roble consigue secar el pimiento en un proceso de unos 15 días, hasta conseguir el preciado fruto seco y ahumado.

 

 

Molienda

La molienda empieza con una primera fase de trituración y limpieza del pimiento seco. El pimiento ya triturado y limpio se dirige al sistema de molienda, formado por ocho molinos de piedra en línea que funcionan friccionando dos piedras de granito, por la cual va pasando el polvo del pimiento hasta conseguir el grado justo de molienda.

 

 

Almacenamiento y Envasado

Cuando se termina el proceso de molienda, y tras un enfriado previo, el pimentón se almacena en nuestras cámaras frigoríficas para su perfecta conservación. De esta forma, conseguimos que, una vez envasado, el producto llegue a manos de nuestros clientes con sus características organolépticas intactas.

 
 
 

 

El ingrediente fundamental del Chorizo Español.

Usos culinarios del Chorizo Español curado:

-En tapas, bien sea cortado en rodajas, frío o caliente, o bien en platos típicos como las migas.

-En cocidos y potajes, como puede ser el madrileño, el podrido, el maragato, la fabada asturiana y el pote asturiano.

-Es muy popular en el plato de pasta denominado macarrones con chorizo.

-En preparaciones con verduras y sofritos. Con algunos arroces y algunos guisos con patatas.

-Con diversos platos típicos, tales como huevos fritos.

Si hiciésemos una encuesta entre nuestros consumidores españoles y les preguntásemos a que huele el Pimentón ahumado "La Chinata", estamos prácticamente seguro que casi el 100% de las respuestas sería que a Chorizo.

Desde tiempos inmemorables los auténticos chacineros de todas las áreas donde se elabora chacina en España (Salamanca, Huelva, La Rioja, etc.) han utilizado el Pimentón ahumado "La Chinata" para realizar auténticas obras maestras de las chacinas. Utilizar un Pimentón con Denominación de Origen es una garantía de calidad, un signo de distinción y un elemento decisivo para poder crear verdaderas joyas gastronómicas como son los embutidos españoles.

Gracias al método tradicional de sacado del Pimentón ahumado "La Chinata", se confiere al pimentón su típico sabor ahumado que lo diferencia de los pimentones producidos en otras zonas de España. Además, el método aporta, la estabilidad del color o capacidad del poder colorante sin deterioro tras el paso del tiempo, fundamental para que el embutido se mantenga con su color rojo inicial durante toda su vida.

Dependiendo de las zonas productoras la cantidad de Pimentón ahumado "La Chinata" usado en cada kilogramo de carne varia, pero podríamos decir que aproximadamente se usan unos 25 gr. de Pimentón por kilogramo de carne.

 

Amenice sus carnes, ¡alegre sus barbacoas!

Gracias al intenso sabor y color de nuestro Pimentón ahumado "La Chinata" se presenta como como un ingrediente idóneo para la realización de adobos o marinadas de carne.

El adobo o marinada de carne es una forma muy tradicional de consumir carne en España, desde tiempos de nuestros abuelos es muy típico consumir la carne, de cerdo principalmente, untada con dos de las grandes joyas de la gastronomía española, el aceite de oliva y el Pimentón ahumado "La Chinata"

Entre otros ingredientes el adobo tradicional está compuesto por Aceite de Oliva Virgen, Pimentón ahumado "La Chinata" sal, ajo y orégano.

Aparte de aportar color y sabor a la carne, la conjugación de todos los ingredientes crean un gran conservante natural que ya se utilizaba para conservar la carne cuando el frigorífico no estaba tan presente en los hogares como lo está hoy en día.

Dado que hoy en día, lamentablemente, las carnes carecen de sabor, es una gran idea a la hora de realizar una barbacoa o parrillada preparar las carnes con este adobo tan fantástico que describimos en las siguientes líneas.

¿Cómo se elabora una marinada de carne?

Ingredientes: Pimentón ahumado "La Chinata" aceite de Oliva Virgen, !jo, Orégano y Sal.

Elaboración: En un mortero, pique dos dientes de ajos utilizando la sal como base para hacer más fácil el majado. Añadir dos cucharadas de Pimentón ahumado "La Chinata͟" al gusto (dulce o picante), un puñado de orégano y añadir aceite hasta cubrir. Después untar la carne con la mezcla y dejar macerar en la nevera de 24 a 48 horas. Transcurrido este periodo la carne esta lista para cocinar en la barbacoa o en la sartén.

 

 

El ingrediente que no puede faltar en sus paellas.

Quizás sea el plato más típico, el más conocido internacionalmente de todos los de la rica gastronomía española. Tiene sus origines en la Comunidad Valencia y su nombre viene dado por el recipiente donde se cocina, la paella.

Podemos afirmar que la paella es mucho más que un par de guisos con arroz, hay cientos de recetas que son fiel reflejo de las tradiciones culinarias de la zona donde se elaboran.

Desde sus inicios ha sido un plato que reúne a la gente para celebrar un evento. Se trata de un plato fundamentalmente festivo, y para que la fiesta del sabor sea completa, no puede faltar añadir Pimentón ahumado "La Chinata" a la paella.

Gracias al color y al sabor de nuestro Pimentón ahumado "La Chinata" la paella toma un gusto muy especial, una tonalidad más atractiva.

Una pequeña cantidad de nuestro Pimentón ahumado "La Chinata" servirá para dar ese toque tan especial que estamos seguros sus comensales no olvidaran.

 

Receta Paella Valenciana:

Ingredientes: Arroz, Aceite de Oliva Virgen, mariscos variados (calamar, gambas, mejillones, etc.), carne de pollo, caldo de pescado, tomate natural, azafrán y Pimentón ahumado "La Chinata"                               

Elaboración: Calentar el aceite, sofreír el ajo, añadir la carne y el calamar. Cuando este la carne cocinada, añadir un par de cucharadas de Pimentón ahumado "La Chinata", remover rápidamente evitando que se queme el pimentón, añadir el tomate natural rayado y cocinar durante 15 minutos. Añadir el caldo de pescado y añadir la cantidad de arroz necesaria (1 de arroz por cada 2 de caldo). Cuando este apunto de estar listo el arroz añadir el resto de mariscos.

 

 

Cambie el color y el sabor de todos sus platos.

Dar sabor y color a todos sus platos es tan sencillo como utilizar una cucharada de Pimentón ahumado "La Chinata" al freír un par de dientes de ajo en Aceite de Oliva Virgen Extra.

Aproveche las sinergias que producen la mezcla de Aceite de Oliva Virgen y el Pimentón ahumado "La Chinata" en todos sus platos, desde un pescado hervido, hasta un simple huevo frito, todo es posible.

El gran poder colorante de nuestro Pimentón ahumado "La Chinata" dará un brillo muy especial a todos sus platos, además de su sabor único, cada vez más apreciado por todos los consumidores delicatesen, hacen del uso de nuestro Pimentón ahumado "La Chinata" una fiesta en cada plato.

¿Cansado del pescado hervido? Añada un sofrito de ajo, aceite y Pimentón ahumado "La Chinata" al terminar de cocerlo, ¡el plato cambiara por completo!

 

Pescado hervido con sofrito de ajo y pimentón:

Ingredientes: Pescado blanco (merluza, rape, rodaballo, etc.), una cebolla, laurel, aceite de oliva virgen, ajo y Pimentón Ahumado "La Chinata"

Elaboración: Cocer el pescado, la cebolla y el laural en abundante agua con sal. Una vez que el pescado esté listo (el tiempo puede variar dependiendo del tamaño), en una sartén añadir dos cucharadas de aceite y dos dientes de ajos en láminas, una vez el ajo este frito, retirar la sartén del fuego, añadir una cucharada de Pimentón ahumado "La Chinata" y rehogar el pescado con la mezcla.