Pickled Quill with Smoked Paprika orange salad / Codorniz Escabechada con ensalada de naranja al Pimentón

By Prensa 1 February 2015 Leave a comment Go to comments

Another recipe received from our hometown, Plasencia. This is about a “Pickled Quill with Smoked Paprika orange salad” made by Cristina González Echevarría. The final dish features a lovely presentation and the main ingredients are Quills, Olive Oil, Garlic, Onion, Leek, Carrot, Potatoes, Salt, Oranges, Black Olives and Smoked Paprika Powder amongst others.

Nueva receta recibida desde nuestra ciudad, Plasencia. Esta vez se trata de una “Codorniz Escabechada con ensalada de naranja al Pimentón” elaborada por Cristina González Echevarría. El plato final tiene una presentación exquisita y, entre sus ingredientes principales se encuentran, las Codornices, Aceite de Oliva, Ajo, Cebolla, Puerro, Zanahoria, Patatas, Sal, Naranjas, Aceitunas Negras y Pimentón Ahumado entre otros.

 

Detalles de la receta: 

 

INGREDIENTES

Para el escabeche:

-          2 Codornices.

-          Aceite de oliva virgen extra.

-          2 Ajos.

-          Media cebolla.

-          Un trozo de puerro.

-          1 Zanahoria.

-          Un poquito de apio.

-          5 o 6 bolitas de pimienta negra.

-          1 hoja de laurel.

-          1 cucharadita de pimentón agridulce “La Chinata”.

-          Zumo de una naranja.

-          Zumo de medio limón.

-          50 – 60 ml Vinagre de manzana.

-          Sal.

-          Un poquito de azúcar.

-          Pimienta negra molida.

Para la guarnición:

-          Patatas.

-          Naranjas.

-          Cebolla Morada.

-          Aceitunas negras.

-          Aceite de oliva virgen extra.

-          Sal.

-          Pimentón agridulce “ La Chinata”.

ELABORACIÓN

En primer lugar tenemos que limpiar bien las codornices, tanto por dentro como por fuera, y secarlas con papel para quitarlas toda la humedad. A continuación las bridamos para que al cocinarlas conserven la postura y las salpimentamos.

En la misma cacerola que vamos a realizar el escabeche, ponemos aceite de oliva e introducimos las codornices, cuando estén doradas las retiramos y las reservamos.

En ese mismo aceite vamos a ir incorporando por orden de dureza las verduras, que tenemos cortadas previamente en cachitos pequeños,  los ajos los incorporaremos enteros un poco machacados.

            Primero echamos la cebolla, los ajos, después la zanahoria, a continuación el puerro y por último el apio, incorporamos  las bolas de pimienta y el laurel, movemos y esperamos hasta que todas las verduras estén pochadas.

En este momento, con el fuego no muy fuerte para evitar que se nos queme, echamos una cucharadita de pimentón agridulce “La Chinata” movemos un poco y empezamos a echar los líquidos, primero el zumo de naranja y de limón previamente colado, el vasito de vinagre de manzana (45-60 ml), introducimos de nuevo las codornices y echamos fondo de ave hasta cubrirlas.

Dejamos que cuezan tapadas durante unos 15 minutos a fuego medio hasta que estén tiernas, echamos una pizca de azúcar y ponemos a punto de sal, dejamos enfriar y esperamos a que se tomen durante 1 o 2 días en la nevera.

Por otro lado cogemos una patata, la pelamos y la cortamos en tiras finas, (es importante no lavarla una vez cortada para que no se vaya el almidón y los nidos queden unidos). Disponemos las patatas cubriendo  la parte cóncava de un colador, no juntándolas mucho para que haya espacios entre ellas, con otro colador del mismo tamaño presionamos y los introducimos en abundante aceite bien caliente hasta que la patata este frita. Una vez frita, sacamos los coladores y  esperamos a que se enfríen un poco, desmoldamos con cuidado para que no se rompan y reservamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y que queden bien crujientes.

Colocamos en el plato un nido de patata y sobre este la codorniz bien escurrida del escabeche.

Por otro lado cortamos una naranja a sangre, y colocamos los gajos en espiral simulando una flor, ponemos en el centro unas tiras de cebolla morada y aceituna negra picada espolvoreamos con pimentón agridulce  “La chinata” , un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Decoramos el plato con un poco de la salsa del escabeche.

 

 

Posted in: RECIPES
Share and Enjoy