Ensalada de rúcula y canónigos, con patata cocida y aliño de pimentón
Ingredientes para 4 personas:
2 patatas medianas
100 g de rúcula
50 g de canónigos
100 g de garbanzos cocidos
60 g de bacón
Sal
Aceite de oliva virgen extra
½ limón exprimido
Escamas de pimentón ahumado dulce La Chinata
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer, es cocer las patatas enteras y con piel en una olla con agua y sal, hasta que estén tiernas, comprobamos la cocción pinchando la patata con la punta de un cuchillo. Una vez las tengamos listas, las escurrimos, y las dejamos enfriar del todo. Entonces le retiramos la piel, y las cortamos en dados no demasiado grandes. Reservamos en un plato.
Por otra parte salteamos los garbanzos cocidos en una sartén con un pelín de aceite de oliva, hasta que estén ligeramente tostados, los retiramos a un plato.
Cortamos las lonchas de bacón en trocitos y hacemos lo mismo. Reservamos los dos.
Lavamos y escurrimos muy bien la rúcula y los canónigos. Si lo hemos comprado en bolsas ya preparado, no es necesario.
En un bol pequeño vertemos un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, le añadimos escamas de pimentón ahumado dulce al gusto, haciendo rodar el molinillo incorporado en el envase, una pizca de sal y un chorrito de limón. Con una varilla mezclamos bien hasta emulsionar.
Mezclamos la rúcula con los canónigos, repartimos en cuatro platos o boles de servir.
Colocamos encima y los dados de patata cocida, y a continuación los garbanzos fritos y el bacón.
Terminamos añadiendo el aliño que hemos preparado con las escamas de pimentón.
*Nota
Esta ensalada puede tener mucha variantes, podemos sustituir los vegetales a nuestro gusto, por ejemplo utilizar berros, espinacas baby o brócoli, es también una combinación perfecta.
Para el toque ligeramente crujiente, podemos usar los garbanzos fritos , o también queda estupendamente con judías blancas fritas, maíz frito, o incluso simplemente con unos picatostes.