Milhojas de Bacalao al estilo Valderas / Valderas style Cod Millefeuille

By Prensa 31 de enero de 2016 Leave a comment Go to comments

Second in arrow recipe from David Luengo Portero from Spanish food blog Cocinando en Guadarrama that participates in our IV International Smoked Paprika Powder “La Chinata” Contest now with this surprising “Valderas style Cod Millefeuille which honors his hometown, Valderas in León. The main ingredients are cod, garlic, olive oil, water, potatoes, toast, whole milk and La Chinata Smoked Paprika Powder.

 

Segunda receta consecutiva de David Luengo Portero del blog gastronómico Cocinando en Guadarrama que presenta para nuestro IV Concurso Internacional de Recetas Pimentón Ahumado La Chinata, con estas sorprendentes Milhojas de Bacalao al estilo Valderas en honor a un pueblo de León. Los ingredientes principales con bacalao, ajo, aceite de oliva, agua, patatas, pan tostado, leche entera y Pimentón Ahumado La Chinata.

 

Recipe details:

 

Muchas veces, cuando cocinamos, hacemos más cantidad de que la que al final nos comemos. Debemos ser conscientes de que no debemos desperdiciar la comida y debemos inculcar a nuestros pequeños el valor de la comida y que existen familias y niños que no tienen que comer. ¿Qué hacemos con la comida que sobra?

 

Los excedentes de muchas recetas se pueden utilizar para preparar unas nuevas, y así no tener que comer dos días seguido lo mismo porque sobró de ayer. Son las denominadas recetas de aprovechamiento. Así, la comida estrella de las recetas de aprovechamiento es el cocido, con él podemos hacer croquetas, ropa vieja, arroces, ...

 

Hoy os voy a mostrar como partiendo de una receta, podemos conseguir otra de manera fácil y sencilla.

 

La receta que os presento es una receta de aprovechamiento de la receta que hacía mi Bisabuela "la abuela Luz" y que comíamos cuando íbamos a su pueblo natal, Valderas (León). Os hablo del Bacalao al estilo Valderas, una variedad del Bacalao al Ajoarriero. (NOTA: Os he mandado un correo presentando al concurso dicha receta, de todas formas os la vuelvo a repetir de nuevo).

 

Espero que os animéis a hacerlo y que os guste....!!

 

INGREDIENTES: (Para 2 a 3 personas)

A. Para el Bacalao al Estilo Valderas 

5 trozos de bacalao

6 dientes de ajo

Pimentón “LA CHINATA”

Aceite de Oliva

Agua

 

B. Para la Milhoja de Bacalao al Estilo Valderas

1 Patata grande

1/2 vaso de leche entera

1 vaso del aceite de pimentón que queda en la cazuela de barro del Bacalao al Estilo Valderas

Los ajos sobrantes de la receta del Bacalao al Estilo Valderas

Pimentón “LA CHINATA”

Aceite de Oliva

Pan tostado

Perejil picado

 

A. Para el Bacalao al Estilo Valderas 

En primer lugar, si compramos bacalao en salazón, debemos desalarlo. Para ello, tendrá que estar en remojo al menos 2 días antes de su preparación. Cambiándole el agua cada 12 horas. 

En caso de que el bacalao sea fresco, no necesitaremos realizar el proceso anterior.

 

En una cazuela grande, ponemos a calentar agua. Cuando comienze a hervir, introducimos los trozos de bacalao y los escaldamos durante 2 minutos.

Escurrimos el bacalao y lo dejamos en un plato.

 

Espolvoreamos pimentón dulce por encima de las tajadas de bacalao y reservamos.

En una sartén grande, ponemos a calentar un dedo de aceite de oliva. Nota: Lo ideal, en vez de sartén, sería mejor utilizar una cazuela de barro. El problema es si tienes una vitrocerámica...!! Pero no pasa nada, os aseguro que está igual de rico. ;-)

 

Añadimos a la sartén las tajadas de bacalao y las vamos cocinando a fuego medio.

 

Mientras tanto, pelamos y cortamos en láminas los dientes de ajo.

En otra sartén, ponemos a calentar aceite de oliva y cuando esté caliente, incorporamos los ajos laminados. Cuando estén dorados, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, removemos e inmediatamente lo añadimos por encima de las tajadas de bacalao que se están haciendo en la otra sartén (o cazuela de barro).

Dejamos que se cocine durante unos 5 minutos más a fuego medio.  

Presentamos el bacalao en una cazuela de barro. 

Ya está listo para comer calentito, acompañado del pan y vino típicos de la tierra.....!!

 

B. Para la Milhoja de Bacalao al estilo Valderas

 

Pelamos y limpiamos una patata grande y la hacemos rodajas finitas.

 

 

 

Ponemos a freír las rodajas de patatas en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Cuando estén doraditas las sacamos y las dejamos escurrir en un plato con papel absorbente. Reservamos.

Ahora preparamos una Mahonesa de Aceite de Pimentón. Para ello, en un recipiente apto para batir, añadimos en primer lugar el medio vaso de leche entera (a temperatura ambiente) y empezamos a batir con la batidora. Vamos añadiendo poco a poco el vaso de aceite de pimentón que quedó en la cazuela de barro al hacer el Bacalao al estilo Valderas. Batiremos hasta que veamos que se ha conseguido obtener la mahonesa. Añadimos un poquito de pimentón “La Chinata” para que tome un poco de color. Reservamos.

 

Seguidamente, tomamos una de las tajadas de bacalao sobrante de la receta del Bacalao al estilo Valderas y la desmigamos. Reservamos.

 

Ahora, cogemos un poco de pan tostado y lo trituramos hasta obtener una arena de pan tostado. Reservamos.

 

Finalmente, emplatamos. Para ello, sobre un plato de pizarra, colocamos la arena de pan tostado. Seguidamente, colocamos una de las rodajas de patata. Ahora colocamos un poco de mahonesa de aceite de pimentón. Seguimos con otra rodaja de patata y encima colocamos el bacalao desmenuzado. Volvemos a realizar este proceso otras dos veces. Hasta obtener así una Milhoja.

Terminamos con una última capa de mahonesa y encima colocamos los ajos que sobraron de la receta de Bacalao al estilo Valderas y espolvoreamos con perejil picado y pimentón “La Chinata”.

 

Espero que os guste y que aproveche....!!! ;-)

 

Muchas gracias...!!


Share and Enjoy
Subscribete a nuestra newsletter y consigue 5 €* de descuento.

*El subtotal del pedido debe ser como mínimo 20 €